Eguiguren Dr. José Javier

Jose_Javier_Eguiguren

Político y jurisconsulto lojano que prestó importantes servicios al país desempeñando diferentes cargos en la administración pública.

Asistió como Diputado por su provincia a la Convención Nacional que se reunió en Quito del 8 de diciembre de 1850 al 26 de junio de 1851. Dicha convención -al igual que muchas otras- fue célebre por las dificultades que tuvo para elegir Presidente Constitucional de la República, pues los dos candidatos más fuertes -el Gral. Antonio Elizalde y el Sr. Diego Noboa- compartieron varias veces el resultado de las votaciones, hasta que finalmente el Gral. Elizalde declinó su candidatura y el señor Noboa fue elegido para conducir los destinos de la patria.

Posteriormente fue Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante la segunda presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, y luego del asesinato del mandatario, y en vista de que el Encargado del Poder, Dr. Francisco Javier León, había empezado a sufrir de una grave enfermedad mental, ocupó la Presidencia de la República como Encargado del Poder Ejecutivo, desde el 16 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 1875.

Durante su corta administración le correspondió firmar el decreto por medio del cual se declaró a García Moreno «Regenerador de la Patria y Mártir de la Civilización Católica».

Luego de cumplir por corto tiempo con su altísima responsabilidad, renunció a su cargo y entregó el mando de la República al Presidente del Senado, Sr. Rafael Pólit, quien presidió las elecciones en las que triunfó el Dr. Antonio Borrero. Posteriormente desempeñó el cargo de Ministro del Tribunal de Cuentas.

Más tarde se retiró a la vida privada y falleció a fines de 1884.

Compartir

También puedes revisar