Valdivieso Dr. José Javier

Destacado hombre público que prestó importantes servicios al país desde los primeros años de la República.

Fue Ministro de Hacienda durante el corto gobierno del Crnel. Manuel Ascázubi, y cuando éste fue derrocado -en circunstancias en que el país atravesaba una de sus tantas y muy graves crisis políticas-, fue elegido Jefe Civil y Militar de Loja. Por esa época, al tiempo que se proclamaban las jefaturas supremas del Gral. Antonio Elizalde en Cuenca, Loja y Manabí; y la de don Diego Noboa en Guayaquil y otras ciudades, hubo también algunas localidades que se pronunciaron en su favor proclamándolo Jefe Supremo, pero en ejemplarizadora actitud supo anteponer los intereses de la Patria por sobre los personales, y el país retornó al régimen constitucional sin llegar a la guerra civil.

Posteriormente, durante la presidencia de don Diego Noboa fue Consejero de Estado, Presidente de la Cámara y Encargado del Poder Ejecutivo desde el 10 de julio hasta el 20 de septiembre de 1851.

Después de haber prestado tan valiosos servicios a la Patria, se retiró a la vida privada hasta el día de su muerte, acaecida en la ciudad de Quito el 7 de julio de 1875.

Compartir

También puedes revisar