Vázquez de Noboa Dr. José María

Jose_Maria_Vazquez

Funcionario español nacido en la ciudad de Concepción, en Chile.

Luego de haber estudiado en Lima, donde obtuvo el título de “Doctor en los dos Derechos”, por el año 1806 se estableció definitivamente en la ciudad de Cuenca para ejercer la abogacía, convirtiéndose -gracias a sus buenos contactos y a su gran capacidad jurídica- en una de las personalidades más importantes, no sólo de esa ciudad, sino también de la Real Audiencia de Quito.

Tres años más tarde fue elegido Alcalde de segundo voto, y cuando en Cuenca se recibió la noticia de la Revolución del 10 de Agosto de 1809, por su condición de realista no dudó en expresar su opinión en contra de dicho movimiento. Al año siguiente fue asesor del Ayuntamiento, y en 1811 sirvió en el cargo de Procurador General Síndico de Cuenca.

Posteriormente fue Regidor del Cabildo, en 1812; Abogado Fiscal Interino de la Real Audiencia, en Cuenca, de 1813 a 1819; y, por último, nuevamente Alcalde de segundo voto, en 1820.

Se hallaba desempeñando dichas funciones cuando estalló en Guayaquil la Revolución del 9 de Octubre de 1820, que tuvo gran resonancia en toda la Audiencia. Ya para entonces se había distanciado de las autoridades coloniales de quienes se sentía traicionado, por lo que, a petición de los patriotas Tomás Ordóñez, José Sevilla y otros, utilizando toda su influencia social y política convocó a un Cabildo Abierto en el cual se trataron asuntos relacionados con la revolución guayaquileña. Como consecuencia de dicho cabildo y gracias a la fogosidad de los patriotas cuencanos, se llevó a cabo un movimiento libertario que el 3 de noviembre proclamó la independencia de Cuenca, poniéndola bajo la protección de Guayaquil.

Triunfante la revolución cuencana, los patriotas lo pusieron a la cabeza de la misma con el título de Jefe Político y Militar de la ciudad. Inmediatamente se puso en contacto con don José Joaquín Olmedo, Presidente de la Junta de Guayaquil, para tratar los asuntos relacionados con los diferentes movimientos independentistas que se estaban originando en todo el territorio de la Audiencia, pero luego de que los patriotas fueron derrotados en Verdeloma, se refugió en Guayaquil desde donde posteriormente partió a Lima.

Compartir

También puedes revisar