Dr. José Mascote

Destacado médico guayaquileño nacido el 15 de noviembre de 1794, hijo del Sr. Gregorio Mascote y de la Sra. Agustina Aguirre.

Casi todos sus estudios los realizó en la ciudad de Lima donde fue enviado por su padre desde temprana edad; culminado el bachillerato, en mayo de 1814 ingresó al Real Colegio de Medicina y Cirugía, adscrito a la Universidad de San Marcos, donde en 1819 obtuvo el documento que autorizó su ingreso al Cuerpo Médico de Lima con el título de Bachiller en Medicina y Cirugía. Al año siguiente volvió a Guayaquil y de inmediato se dedicó al ejercicio de su profesión.

Durante muchos años se dedicó con abnegación y ahínco al estudio de la fiebre amarilla, y cuando en 1842 apareció en Guayaquil un azote epidémico de dicha enfermedad, a pesar de los terribles riesgos de contagiarse con la misma se dedicó a visitar a los enfermos para seguir de cerca la marcha progresiva del mal.

“Con este motivo escribió un importante folleto, que publicó en 1843, y que contiene la historia de la enfermedad, su naturaleza, síntomas y método curativo; acompañado de su multitud de observaciones sobre casos prácticos, tanto de él como de otros facultativos.- Esta obra es de las más interesantes por su objeto” (Camilo Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II, p. 215).

Merced a su talento y patriotismo fue elegido para el desempeño de importantes cargos públicos: Fue Alcalde Segundo, miembro de la Asamblea Electoral de Guayaquil, Juez de Hecho, Presidente de la Sociedad Médica de Guayaquil y de la Junta Municipal de Sanidad, Diputado Suplente por Guayaquil y Representante al Congreso Nacional.

En sus ratos libres se dedicó también a los estudios literarios, y escribió y publicó varias composiciones que revelan su delicada sensibilidad; tal es el caso de “Vida de César”, traducida en verso al castellano; “Memoria Sobre la Fiebre Amarilla que Apareció en 1842”, y otras más.

Luego de una existencia dedicada al servicio de los más altos intereses de la patria y la comunidad, murió en la ciudad de Guayaquil el 4 de noviembre de 1859.

Compartir

También puedes revisar