Larrea Dr. José Modesto

Jose_Modesto_Larrea

Repúblico quiteño nacido en el año 1799, hijo del Gral. Manuel Larrea Jijón y de la Sra. Rosa Carrión de Velasco.

Realizó todos sus estudios en la ciudad de Quito, y los culminó en 1821 cuando la Universidad de Santo Tomás le confirió el título de Doctor en Jurisprudencia. Al año siguiente le tocó vivir emocionado el triunfo de los patriotas en la histórica Batalla del Pichincha.

Poco tiempo después, en 1826 fue Vicerrector de dicha universidad y miembro del Municipio de Quito, y desde fines de ese año, hasta 1829, fue Rector de la misma institución.

Al instaurarse la República empezó a descollar en la política y asistió como Diputado al Primer Congreso Ordinario que se reunió en Quito del 20 de septiembre al 8 de noviembre de 1831, donde logró gran notoriedad por sus brillantes intervenciones. Ese mismo año fue elegido Presidente del Senado.

Al poco tiempo, y ante la renuncia elevada por el Dr. José Joaquín Olmedo, el Congreso lo eligió Vicepresidente de la República.

En esas circunstancias le correspondió asumir el Poder Ejecutivo desde el 5 de octubre hasta el 5 de noviembre de 1832, en razón de que el Presidente de la República, Gral. Juan José Flores, debía ausentarse hacia el norte con motivo de la campaña del Cauca. Actuó entonces con tanta cordura y tino, que hasta los más encarnizados enemigos del régimen quedaron satisfechos.

Durante el gobierno de Rocafuerte se mantuvo alejado de la política, pero posteriormente fue llamado en varias ocasiones para ser candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, designaciones a las que se excusó por no ser hombre con ambiciones de poder; pero no pudo negarse al llamado del pueblo, y en representación de las provincias de Pichincha e Imbabura asistió al Congreso, donde fue elegido Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En 1849 presidió la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito en el templo de la Compañía de Jesús, de los jesuitas.

Desempeñó varias funciones diplomáticas como Ministro Plenipotenciario en Francia, España y el Vaticano, y fue además, en 1843 y 1850, Ministro de lo Interior y de Relaciones Exteriores.

Luego de haber prestado al país los más importantes servicios con patriotismo y desinterés, el Dr. José Modesto Larrea murió en su hacienda Tilupulo, cerca de Pujilí, el 11 de abril de 1861.

Compartir

También puedes revisar