Bustamante Dr. José Rafael

Jose_Rafael_Bustamante

Político y escritor quiteño nacido el 19 de agosto de 1881, hijo del Sr. Rafael Bustamante Sánchez y de la Sra. Josefina Cevallos y Cevallos.

“Vástago de ilustre familia, recibió esmerada formación educacional. Estudió en la Universidad Central, habiendo desempeñado en su brillante carrera pública cargos y funciones de mérito, como ser: Diputado, Senador, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Quito, Ministro de Gobierno, Embajador en Chile, Ministro de Relaciones Exteriores…” (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana)

Fue un filósofo que hizo honor a las letras del Ecuador, aunque su bibliografía sólo se reduce a dos obras de mérito: “Para Matar el Gusano” (novela) y “Consideraciones sobre la Libertad” (Filosofía de la Libertad).

En 1921 ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, leyendo “La Claridad de la Elocución”, discurso en prosa de innegable valor que fue publicado ese año en las “Memorias” de la Academia.

Fue uno de los integrantes de la Junta de Gobierno Plural que advino al poder como consecuencia de la Revolución Juliana que en 1925 puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova. En este régimen -que se extendió desde el 9 de julio de 1925 hasta el 9 de enero de 1926- participaron también valiosas figuras de la época como Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa, Francisco Arízaga Luque, Francisco J. Boloña y el Gral. Francisco Gómez de la Torre.

Posteriormente le tocó actuar como Vicepresidente interino de la República, desde el 17 de septiembre de 1947 hasta el 31 de agosto de 1948, durante el gobierno del señor Carlos Julio Arosemena Tola.

El Dr. José Rafael Bustamante murió en su ciudad natal, el 14 de abril de 1961.

Compartir

También puedes revisar