Dr. Lorenzo Rufo Peña

Lorenzo_Rufo

Filósofo, político y jurisconsulto nacido en Vinces, provincia de Los Ríos, el 17 de agosto de 1849; hijo de don Gabriel Peña Díaz y de doña Gregoria León Olvera.

Luego de realizar estudios en Guayaquil, Quito y Cuenca, regresó a Guayaquil para incorporarse en la Facultad de Jurisprudencia establecida en el Colegio Nacional de San Vicente del Guayas, donde el 28 de diciembre de 1872, ante un tribunal formado por notables e ilustres jurisconsultos, presentó la respectiva tesis que le permitió obtener el título de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canónica, que le fue otorgado el 30 de diciembre del mismo año.

En 1876 fue designado Subdirector de Estudios de la provincia del Guayas y dos años más tarde asistió a la Convención Nacional que se reunió en la ciudad de Ambato.

Cuando a principios de 1882 el Gral. Ignacio de Veintemilla rompió la Constitución que él mismo representaba y se proclamó dictador, junto a muchos otros fue lanzado al ostracismo y viajó a Europa donde permaneció hasta después del 9 de julio de 1883, en que dicha dictadura fue derrocada.

Ese mismo año, al volver a la patria fue elegido Decano de la Facultad de Jurisprudencia, a la que dio una existencia sólida y eficaz. El 5 de octubre de 1884 la Junta General de Doctores le otorgó el merecido nombramiento de Vicerrector de la Corporación Universitaria, cargo al que nuevamente fue elegido en 1892.

Por su vasta erudición y merecido prestigio fue nombrado Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española de la Lengua; así como también de diversas asociaciones científicas y literarias de América y Europa.

En 1894 fue acreditado como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en la República de Bolivia, donde permaneció hasta después de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.

Víctima de una violenta enfermedad que lo obligó a salir al exterior en busca de atención médica, el Dr. Lorenzo Rufo Peña murió a bordo del vapor inglés «Santiago», en el Puerto de Salaverri, el 21 de noviembre de 1898.

Compartir

También puedes revisar