Dr. Luis Monsalve Pozo

Luis_Monsalve_Pozo

Escritor, sociólogo y abogado nacido en la ciudad de Azogues el 4 de noviembre de 1904, hijo del Sr. Gervacio Monsalve Cárdenas y de la Sra. Elisa Pozo Quevedo.

Desde temprana edad pasó a vivir en la ciudad de Cuenca donde realizó todos sus estudios, que culminó en 1930 cuando obtuvo el título de Abogado de los tribunales de justicia del Ecuador. Posteriormente alcanzó el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.

Tuvo importante participación en el campo de la educación pública: Dirigió el Instituto Normal Manuel J. Calle; fue profesor y vice-Rector de la Universidad de Cuenca; Ministro de Educación Pública en 1966, durante el gobierno del Sr. Clemente Yerovi Indaburu; etc.

«En el campo político tuvo participación directa y activa en la organización del Partido Socialista Ecuatoriano y concurrió al Congreso Nacional varias veces. Bajo sus lineamientos ideológicos se organizó el Consejo Nacional de Economía y puso prácticamente las bases para la fundación del Centro de Reconversión Económica del Austro» (revista «3 de Noviembre» No. 149).

Como escritor y sociólogo ocupa un puesto brillante dentro de las letras y las ciencias ecuatorianas. Junto a César Andrade Cordero y Alfonso Moreno Mora fundó la revista de renovación «Mañana» y fue autor de un «Ensayo sobre el Indio Ecuatoriano, Cuestiones de su Vida y su Pasión», con el que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Interamericano de Literatura promovido por la Casa Ferrer de New York. Con esta obra obtuvo también un Premio Nacional.

Publicó, entre otras: «El Sombrero de Paja Toquilla» (1953), «Memoria de Estados Unidos» (1959), «La Patria y un Hombre: Historia de un Pueblo y Exégesis de un Guía -José Peralta-» (1961), «La Reforma Agraria en el Ecuador y en el Azuay: Su panorama social y legal» (1965), «El Azuay, apunte para una interpretación de su realidad social» (1967), «Derecho Mercantil Ecuatoriano» (1968), etc.

Murió en la ciudad de Cuenca el 28 de abril de 1976.

Compartir

También puedes revisar