Aguirre Dr. Manuel Agustín

Educador, jurista y repúblico nacido en Loja el 12 de julio de 1903, hijo del Cap. Agustín Aguirre y de la Sra. Antonia Ríos

Huérfano de padre y madre desde la edad de 12 años, en 1915 ingresó al Colegio Bernardo Valdivieso -de su ciudad natal- donde se destacó por su inteligencia y su notable interés por la literatura. Luego de graduarse de Bachiller pasó a la Universidad Nacional de Loja donde alcanzó el título de Abogado.

“En Loja escribió poesías y ensayos, y desempeñó la docencia en el Colegio Bernardo Valdivieso. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Ecuatoriano cuya secretaría general desempeñó en distintas épocas. En Loja, además, organizó a la juventud y le señaló el camino del socialismo como el único posible para establecer el futuro de la “Tercera República” en la que regiría la democracia “con derechos, justicia social y oportunidades económicas igualitarias” (Jorge Hugo Rengel / El Universo).

Establecido en Quito muy pronto se destacó en los círculos intelectuales por su talento y capacidad creativa, destacándose además por ser uno de los personajes más representativos del socialismo ecuatoriano, razón por la cual pudo conquistar la confianza del pueblo y la clase trabajadora que lo eligió Diputado a la Asamblea Nacional de 1945, de la cual fue Vicepresidente.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran obras como “Literatura Hispanoamericana”, “La Realidad Ecuatoriana”, “Revolución Burguesa o Revolución Proletaria para América Latina: Socialismo y Comunismo en el Ecuador”, Imperialismo y Militarismo en América Latina”, “Las Dictaduras Militares en el Cono Sur”, “El Che Guevara”, “La Masacre del 15 de Noviembre de 1922 y sus Enseñanzas”; y muchas más.

Murió en Quito el 15 de septiembre de 1992.

Compartir

También puedes revisar