Barros De San Millan Dr. Manuel

Manuel-Barros-de-San-Millan

Funcionario español nacido en la ciudad de Segovia por el año 1523.

Casi toda su juventud la vivió en la ciudad de Osuna, donde estudió y asistió a la universidad hasta lograr el título de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canóniga, luego de lo cual pasó a ejercer diferentes cargos honoríficos en la misma corporación.

Posteriormente vino a América para desempeñar las funciones de Oidor en las audiencias de Guatemala y Charcas, y pudo -a base de las experiencias vividas- lograr un profundo conocimiento de los asuntos relacionados con las Indias.

El 26 de julio de 1585 fue nombrado Presidente y Visitador de la Real Audiencia de Quito, y luego de un largo viaje -en el que dado su excéntrico carácter buscó las mayores comodidades- llegó a la ciudad de Quito en agosto de 1587 para tomar posesión de su cargo.

Tuvo una personalidad muy discutida, pues mientras por un lado protegía y defendía los derechos de los indios para que no fuesen obligados a trabajar sin paga, por otro lado gobernó con tal despotismo que se ganó el resentimiento de la gran mayoría de los quiteños, quienes lo calificaban de tirano y constantemente espiaban su conducta en busca de algún escándalo para poder solicitar su destitución.

El 23 de julio de 1592 recibió en Quito la Cédula por medio de la cual se establecía el impuesto de las Alcabalas, pero al intentar poner en aplicación dicho gravamen, la reacción del pueblo dio origen a la llamada Revolución de las Alcabalas. Este hecho, y el asesinato del depositario don Alonso Moreno Bellido, en la noche del 29 de diciembre de ese año, motivaron el reclamo airado de toda la población que acometió contra su casa. Esa noche, a duras penas pudo escapar -medio desnudo- de la ira popular.

A los pocos días y gracias a la intervención de los frailes fue reducido a prisión, con todas las consideraciones, y de ella salió en breve porque empeñó su palabra de no volver a intervenir en el asunto de las Alcabalas.

Estos bochornosos acontecimientos propiciaron que al poco tiempo fuera removido de su cargo.

Retirado a la vida particular, el Dr. Manuel Barros de San Millán murió en la ciudad de Quito en el año 1599.

Compartir

También puedes revisar