Dr. Manuel Carrión Pinzano

Político y repúblico nacido en San Lucar de Barrameda, España, el 6 de agosto de 1809; hijo del ciudadano lojano Sr. Manuel Ignacio Carrión Valdivieso y de la dama española Sra. AntoniaPinzano y Nogués.

Llegó a Loja, junto con sus padres, cuando ya se habían iniciado las luchas por la independencia, y en 1830, cuando se reunió laPrimera Constituyente en la ciudad de Riobamba, ya había profundizado en el quehacer político de Loja y había logrado gran renombre y prestancia inclusive en los más importantes sectores políticos del país.

A mediados de 1859 el Ecuador vivía uno de esos períodos que caracterizaron los primeros años de vida republicana, cuando las revoluciones y los golpes de estado se producían casi a diario. Fue entonces que -debido a uno de esos trastornos políticos- el 17 de septiembre de 1859 fue proclamado en Loja Jefe Civil y Militar -ya que había desaparecido el gobierno constitucional del Gral. Francisco Robles-, y estableció en Loja un régimen federalista que duró hasta el 17 de enero de 1861 en que aceptó al nuevo gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Murió el 2 de febrero de 1870.

Compartir

También puedes revisar