Dr. Manuel del Tránsito Pacheco

Manuel_del_Transito

Destacado médico nacido en Guayaquil el 15 de agosto de 1836, hijo del Sr. Isidoro Pacheco y de la Sra. Marcelina Herrera.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y los culminó brillantemente en el Colegio de San Vicente del Guayas (hoy Vicente Rocafuerte), donde tuvo como maestro y profesor a uno de los más ilustres educadores de la época: Don Teodoro Maldonado.

Al terminar su bachillerato viajó a la ciudad de Lima para continuar estudios de medicina en la universidad de la capital peruana, pero cuando por razones de disturbios políticos esta tuvo que cerrar sus puertas, regresó a guayaquil donde poco tiempo después, gracias a las gestiones y el apoyo recibido por parte del Gral. José María Urbina -que conocía de su gran talento-, viajó a la ciudad de Quito para ingresar a la Universidad Central donde en 1861 alcanzó el título de Doctor en Medicina y Cirugía.

Regresó entonces a Guayaquil donde fue médico fundador del Hospital Civil y ocupó además el decanato de la Facultad de Medicina del Guayas, de la cual fue profesor de Anatomía Descriptiva, desde su fundación.

Fue tal su dedicación al desempeño de su abnegada profesión que -en reconocimiento a sus altísimos méritos- fue nombrado miembro de la Academia de Medicina, de la Junta de Sanidad, de la Sociedad Filantrópica del Guayas y de varios organismos de beneficencia pública.

Luego de haber dedicado toda su vida a la medicina, la enseñanza y el servicio a los demás, murió en la ciudad de Guayaquil el 20 de marzo de 1899.

Compartir

También puedes revisar