Flor Dr. Manuel Elicio

Manuel_Elicio_Flor

Jurisconsulto, periodista y escritor riobambeño nacido el 25 de diciembre de 1894.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual se trasladó a Quito para ingresar al Colegio San Gabriel, de los Jesuitas, donde se graduó en 1916. Posteriormente obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia, presentando su tesis titulada “El Derecho Internacional y el Aire”, que por su originalidad fue traducida al ingles en New York, donde se le dio el título de “Fundador del Nuevo Derecho de los Aires”.

Cultivó la narración, el artículo político, la prosa poética, la crónica, la crítica literaria y especialmente la polémica.

Su producción literaria más celebrada es sin duda “El Escritor Liberal Don Juan Montalvo”, obra sobre la cual la prensa y la crítica especializada vertió los mejores elogios.

Escribió en los principales periódicos de la época, y a través de sus artículos combatió duramente a los gobiernos dictatoriales que se produjeron como consecuencia de la Revolución Juliana de 1925, motivo por el cual fue encerrado en el Panóptico de Quito.

Fue Consejero de la Legación Ecuatoriana y Ministro Plenipotenciario en Brasil, Consultor Jurídico de la Chancillería, Miembro Permanente de la Junta Consultiva, Ministro y Presidente de la Corte Superior de Quito, Profesor de la Universidad Central y varias veces Diputado al Congreso Nacional.

En 1948 fue candidato a la Presidencia de la República, en elecciones en las que triunfó el señor Galo Plaza Lasso.

Murió en la ciudad de Quito el 30 de julio de 1962.

Compartir

También puedes revisar