Villavicencio Dr. Manuel

Manuel-Villavicencio

Médico y geógrafo nacido en Quito en octubre de 1804, hijo de don Pedro de Villavicencio y Chiriboga y de la Sra. María Eva Montúfar.

Tal como acostumbraban las familias ricas de la época, su primera educación la recibió en su propia casa de labios de su madre y de maestros especialmente contratados para el caso.

Muy joven se dedicó con especial atención al estudio de la farmacología, hasta obtener en poco tiempo el título de Licenciado. Finalmente ingresó a la Universidad de Quito donde en 1850 obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía.

Siendo Presidente de la República el Gral. José María Urbina, fue nombrado, en 1852, Gobernador de las regiones orientales, a las que viajó de inmediato para tomar posesión de su nuevo cargo. Utilizó entonces sus propios fondos para construir caminos y otras obras que permitieron el fácil ingreso a dichas regiones.

Durante dos años permaneció en Napo y otros pueblecitos del oriente ocupándose en coleccionar aves, insectos y muestras de maderas finas. Por esa época empezó a escribir lo que inicialmente llamó sus «Memorias» y que después se convirtieron en la base de su famosa «Geografía del Ecuador».

A su regreso a la capital de la República se dedicó a ordenar sus apuntes y a buscar un trabajo que le permitiera adquirir los recursos necesarios para concluir su obra, y dos años más tarde, en 1856 viajó a Guayaquil donde estableció una farmacia. Hizo entonces amistad con el Dr. Luciano Moral, Vicerrector del Colegio San Vicente del Guayas, quien le ofreció una cátedra en dicho centro educacional.

En 1858 terminó de escribir su «Geografía del Ecuador», y gracias a la protección económica que le brindó el ciudadano argentino Sr. Juan Antonio Gutiérrez, Cónsul de su país y de Chile en Guayaquil, pudo viajar a New York en 1859 y costear la primera edición de su obra.

Al año siguiente publicó en Valparaíso, Chile, un «Apéndice a la Geografía del Ecuador y Defensa de los Terrenos Baldíos»; y en 1864 fue recibido como Miembro de la Academia Nacional Científica y Literaria de Quito. Finalmente fue elegido Diputado al Congreso Nacional.

Murió en la ciudad de Quito el 12 de enero de 1871.

Compartir

También puedes revisar