Dr. Miguel Moreno Serrano

Miguel_Moreno_Serrano

Poeta cuencano nacido el 27 de julio de 1886, hijo del poeta Miguel Moreno Ordóñez y de la Sra. Mercedes Victoria Serrano.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal hasta culminarlos en la Universidad donde se graduó de Médico Cirujano, profesión que no ejerció a pesar de haber obtenido además el título de Doctor en Ciencias Biológicas.

El ambiente poético de su hogar, influenciado por las corrientes literarias de la época, lo indujo desde joven al cultivo de la poesía, que se consagró en el grupo «Fraternidad» que había sido fundado por su padre. A esa primera época -que se extendió durante los primeros diez años del siglo XX- corresponden sus poemas «Morayma» y «Arabescos y Agatas», así como tantas otras poesías, publicadas unas y otras que no llegaron a ver la luz.

Junto con los versos escribió también crítica literaria con exquisito criterio estético, y no le fueron extraños los artículos periodísticos y de otra índole, publicados en la «Unión Literaria», «El Ideal Católico», el «Diario Nacional» y «El Mercurio». Fue además, en razón a sus méritos y conocimientos, Miembro del Consistorio de la Fiesta de la Lira.

Fue un poeta moderno, independiente de la tradición literaria dominante, que prefirió alejarse de la faena literaria para encerrarse en su propio mundo de silencio y bruma poética; sin embargo, con lo que produjo tiene ganado un merecido lugar entre los intelectuales y delicados exponentes de la escuela romántica cuencana.

Por su rectitud de procedimientos fue llamado a ocupar diferentes cargos: Fue Director del Banco del Azuay, Secretario de la Universidad de Cuenca y Tesorero de la Asistencia Pública del Azuay.

La muerte lo sorprendió en Cuenca el 19 de enero de 1943.

Compartir

También puedes revisar