Villagómez Dr. Pacífico

Pacifico-Villagomez

Destacado abogado y político nacido en Riobamba el 13 de junio de 1859, hijo del Sr. José Miguel Villagómez y de la Sra. María Isabel Borja.

Luego de estudiar en su ciudad natal viajó a Quito para ingresar a la Universidad Central, donde en marzo de 1885 recibió la investidura de abogado. Ese mismo año asistió por primera vez al Congreso como Diputado por la Provincia del Chimborazo.

Fue Ministro Juez y Presidente de la Corte Suprema de Quito, llegando a ser considerado como uno de los más notables jurisconsultos de esa época.

En 1906 el Gral. Alfaro lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció por muy poco tiempo, pues prefirió volver al Tribunal Supremo de Justicia.

Junto a personalidades de la talla de Federico González Suárez, Luis Felipe Borja, Celiano Borja, Julio Andrade, Manuel Larrea y otros, en 1910 integró la Junta Patriótica, en esos difíciles momentos de conflicto internacional con el Perú. Tres años después se retiró a la vida privada por disentimientos ideológicos con la política que intentaba implementar el Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

En 1918 volvió a la actividad pública cuando fue elegido Diputado, y al año siguiente ocupó la presidencia de dicha Cámara, habiéndole correspondido ejercer el Poder Ejecutivo en Administración Constitucional desde el 18 hasta el 22 de julio de 1920, durante el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

El último cargo público que ejerció fue el de Gobernador de la Provincia del Chimborazo, durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo.

Retirado a la vida particular, el Dr. Pacífico Chiriboga murió en su ciudad natal el 20 de enero de 1927.

Compartir

También puedes revisar