Gual Dr. Pedro

Pedro_Gual

Patriota y político venezolano nacido en la ciudad de Caracas el 17 de enero de 1783, hijo del Cap. José Ignacio Gual y Cubelo y de doña Josefa Escandón.

Realizó todos sus estudios en su ciudad natal: Primero con los dominicos y luego en el Seminario donde estudió filosofía, derecho español y romano, y leyes de indias; pudo así obtener, el 8 de febrero de 1807, el título de Doctor en Filosofía y Teología.

Tres años más tarde, el «Precursor» Francisco Miranda lo nombró su secretario con carácter confidencial, y el 5 de julio de 1811 participó en la proclamación de independencia de Venezuela.

Luego de haber cumplido diversas funciones en pro de la independencia de los pueblos americanos, fue nombrado por Simón Bolívar para actuar como Ministro Plenipotenciario de Colombia durante la guerra de 1829 con el Perú, que culminó con el triunfo de Sucre en la Batalla de Tarqui; y el 22 de septiembre le correspondió firmar el Tratado de Guayaquil por medio del cual se puso fin a dicho conflicto bélico.

Posteriormente en 1838 fue llamado por el Presidente del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, quien lo nombró Plenipotenciario ante el gobierno de España, cargo que desempeñó lucidamente, inclusive durante el segundo gobierno del Gral. Flores, hasta 1841.

Terminadas sus funciones en España regresó a Venezuela donde en 1859 la Asamblea Constituyente le encargó la Presidencia de la República. Al año siguiente el Congreso lo nombró Vicepresidente, y el 20 de mayo de 1861, ante la renuncia del presidente Manuel Felipe Tobar, asumió nuevamente la Primera Magistratura de esa nación, en la que actuó hasta el 28 de agosto de ese mismo año en que el Gral. José Antonio Páez dio un golpe de estado y asumió el poder civil y militar de Venezuela.

Ante esta situación fue invitado por el pueblo guayaquileño para que venga a residir en su ciudad, a la que arribó el 14 de enero de 1862 y fue recibido con verdaderas muestras de gratitud y afecto.

Lamentablemente su salud estaba ya muy deteriorada y en dicha ciudad murió cuatro meses más tarde, el 6 de mayo de 1862.

Compartir

También puedes revisar