Arteta y Calisto Dr. Pedro Jóse

Abogado y político quiteño nacido el año 1797, hijo del Sr. José Joaquín de Arteta Labarreytia y de la Sra. Leonor Calisto.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, hasta culminarlos en la Universidad de Santo Tomás donde en 1820 obtuvo el titulo de Doctor en Jurisprudencia.

En 1822 asistió al Congreso de Colombia como Representante del departamento del Ecuador, y posteriormente, como Diputado, a la Primera Constituyente que, convocada por el Gral. Juan José Flores, se reunió en Riobamba el 14 de agosto de 1830, habiendo sido electo Secretario de la misma.

“En 1843 fue candidato a la vicepresidencia de la República; y hubiera resultado electo por el Congreso para tan alto cargo, si el Gral. Flores, muy a pesar de ser su pariente allegado y amigo, no hubiera impedido la elección, empleando todas sus influencias para que resultara favorecido el Dr. Francisco de Marcos” (C. Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo II, p. 123).

Eso no fue obstáculo para sus aspiraciones políticas, ni impidió que años más tarde fuera elegido Vicepresidente de la República; y al estallar la crisis que hizo abandonar el cargo de presidente al Dr. Jerónimo Carrión, el 6 de noviembre de 1867 asumió la Primera Magistratura del país, y actuó en dichas funciones hasta el 20 de diciembre de 1867 en que entregó el poder al nuevo mandatario, Dr. Javier Espinoza.

Fue un hombre que prestó importantes servicios a la patria en el desempeño de diferentes cargos públicos y privados: Fue Alcalde, Consejero Municipal, Regidor de Cabildo, Vicerrector y Rector de la Universidad, Ministro Plenipotenciario, Director General de Estudios, Magistrado de la Corte Suprema, Secretario de Estado, Miembro y Presidente de las Cámaras Legislativas, y en todos ellos demostró gran espíritu de sacrificio anteponiendo el interés de la patria por sobre los suyos propios.

Muy anciano y rodeado del respeto ciudadano, murió en su ciudad natal el 24 de agosto de 1873.

Compartir

También puedes revisar