Carvajal Dr. Rafael

Político, escritor y estadista nacido en la ciudad de Ibarra en el año 1818.

Sus primeros estudios los realizó en una escuela pública de su ciudad, luego de lo cual, en 1829 se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar al Seminario Mayor donde estudió filosofía. Finalmente pasó a la Universidad Central, donde el 23 de marzo de 1848 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia.

A continuación y durante algunos años, ejerció las cátedras de economía, administración y legislación en la universidad quiteña. «Notables fueron las lecciones orales que dictó, y que llamaban a las cuales no sólo a sus alumnos, sino también a muchos que no pertenecían a la universidad; pero que concurrían satisfechos a escuchar a tan ilustre profesor. Durante este tiempo, comenzó a escribir un nuevo curso de legislación, muy apreciado por los que lo vieron; curso que estaba casi concluido, cuando la nueva faz política de la vida del doctor Carvajal, le hizo dejar la universidad, para subir a los puestos más elevados del estado»

En efecto, en 1861 el Presidente de la República Dr. Gabriel García Moreno lo llamó a su lado para que desempeñe el cargo de Ministro de lo Interior y Relaciones Exteriores, y en 1864 fue nombrado Vicepresidente de la República del mismo gobierno, por lo cual le correspondió, en varias ocasiones, ocupar la Primera Magistratura cuando el gobernante estuvo ausente de la ciudad de Quito.

Posteriormente asistió como Diputado a la Convención Nacional de 1869 reunida en Quito, y más tarde fue nombrado Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia.

Como consecuencia del cambio político sucedido luego del Asesinato de García Moreno, se alejó de la vida pública y fue a residir en la ciudad de Lima, Perú, donde murió en el año 1881.

En 1884 sus restos fueron exhumados y sus cenizas traídas a Guayaquil para luego ser enviadas a Quito.

Compartir

También puedes revisar