Silva Dr. Rafael Euclides

Rafael-Euclides-Silva

Abogado, escritor, investigador y educador nacido en Machachi, provincia de Pichincha, el 28 de noviembre de 1015; hijo del Sr. Rafael Silva Calderón y de la Sra. Zoila Carmen Orquera.

Realizó sus estudios básicos en la ciudad de Quito, y luego de graduarse de Bachiller ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central donde estudió los primeros años de Leyes. Posteriormente se radicó en la ciudad de Guayaquil donde terminó su carrera de Derecho la terminó en la Universidad Estatal, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales y Doctor en Jurisprudencia.

Más tarde y queriendo complementar su acervo, estudió Paleografía y Bibliografía, y siguió varios cursos y seminarios de Derecho Mercantil y Derecho Societario.

En 1938, al crearse el Archivo Nacional de Historia, fue desig­nado Jefe Paleógrafo. Ese mismo año trabajó en el diario El día y la revista Línea de diario El Comercio.

Fue socio y miembro de importantes instituciones como la Academia Nacional de Educación Guayaquil, la Academia Nacional de Historia, el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, el Ateneo Ecuatoriano de Quito, la Sociedad Bolivariana de Guayaquil, y de las Secciones de Historia y Derecho del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fue un notable educador que desarrolló una importante labor como catedrático de la Sociedad Filantrópica del Guayas; fue profesor fundador del Instituto de Pedagogía y Letras de Guayaquil, en las cátedras de Paleografía y Gramática Histórica, y de la Facultad de Filosofía y Letras en las mismas ciencias; además, fue profesor de Metodología Jurídica en la Universidad Católica de Guayaquil, de Historia del Ecuador en la Facultad de Filosofía y Letras, de Historia Diplomática del Ecuador, y de Derecho Territorial en la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil; de Derecho Mercantil y Leyes Fiscales en la Escuela Superior Naval, etc.

Su labor de investigador y escritor se refleja en publicaciones como «Biogénesis de Cuenca», «La Fundación de Guayaquil: lo Verídico, lo Probable, lo Disparatado», «El Tratado de Guayaquil de 1829» (obra que fue premiada), varios artículos de especialización paleográfica y documentación en las revistas del Archivo de la Biblioteca Municipal de Quito, en los Anales del Archivo Nacional de Historia y Museo Unico de Quito, en los Cuadernos de Historia y Arqueología de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas; revista del Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, en la del Instituto de Pedagogía y Letras de Guayaquil, etc.

Murió en Guayaquil el 29 de mayo de 2008.

Compartir

También puedes revisar