Guerrero Dr. Rafael

Rafael_Guerrero

Nació en Guano, provincia de Chimborazo, el 24 de octubre de 1841, hijo del Gral. Agustín Guerrero Lizarzaburu y de la Sra. Margarita González Vega.

Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Ambato, y en 1852 viajó a Quito para continuar su educación en el antiguo y tradicional Colegio de San Fernando, donde alcanzó el bachillerato. Inmediatamente ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito donde se graduó de Abogado, incorporándose ante la Corte Suprema de Justicia el 22 de noviembre de 1867.

Regresó entonces a Ambato donde poco tiempo después fue designado Alcalde Municipal, y tuvo la oportunidad de hacer amistad con el notable escritor Juan Montalvo, quien logró imbuir en él sus principios e ideas liberales, razón por la cual, y por defender las mismas, en 1872 fue confinado a Guayaquil por orden de García Moreno. Al llegar a dicha ciudad se vinculó de inmediato con las principales personalidades de esa época, y al poco tiempo empezó a realizar una intensa labor social como Presidente de la Sociedad Humanitaria del Guayas. Luego delAsesinato de García Moreno fue designado, en 1876, Síndico Municipal de Guayaquil.

En 1882 combatió a la segunda dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla por medio de importantes artículos periodísticos que aparecieron en el «Diario de Avisos», y en septiembre de ese mismo año figuró entre los fundadores de «La Opinión Pública». Al año siguiente fue designado Ministro de la Corte Superior de Justicia, y en calidad de tal actuó como árbitro dirimente en el juicio que sostuvo el Banco del Ecuador contra el gobierno, por el asalto que realizó el Gral. Veintemilla a las bóvedas de dicha institución antes de su derrocamiento y huida.

Instaurado en el Ecuador el período llamado del Progresismo, se dedicó casi de manera exclusiva a sus actividades particulares, hasta que en 1895, luego del triunfo de la Revolución Liberal fue nombrado Miembro de la Junta Municipal de Beneficencia.

Al iniciarse el siglo XX figuraba ya como uno de los más notables jurisconsultos de la República, y su asesoría legal era solicitada por las instituciones más importantes de la época, entre ellas el Banco Comercial y Agrícola, que en 1912 lo contrató como su abogado.

Ese mismo año la Junta de Profesores lo eligió Vicerrector de la Universidad de Guayaquil, cargo en el que se desempeñó hasta 1914. Posteriormente, el 5 de noviembre de 1917 fue nombrado Rector de la misma universidad, funciones en las que actuó hasta el 13 de enero de 1919.

Retirado a la vida privada, el Dr. Rafael Guerrero González murió en la ciudad de Guayaquil el 17 de febrero de 1933.

Compartir

También puedes revisar