Dr. Rodrigo Pesántes Rodas

Rodrigo-Pesantes-Rodas

Poeta, escritor y educador nacido en la ciudad de Azogues el 25 de julio de 1937, hijo del Sr. Abelardo Pesantez Garzón y de la Sra. Lola Rodas Iglesias.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal donde obtuvo el bachillerato, y luego viajó a la ciudad de Guayaquil donde continuó estudios universitarios hasta alcanzar, el 4 de septiembre de 1964, el título de Doctor en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Como poeta se ha hecho acreedor a merecidos premios debido a sus triunfos en dicho campo, y sus inspiraciones han sido incorporadas a las mejores antologías poéticas hispanoamericanas. «En sus libros de poesía se manifiesta la devoción profunda que el genuino poeta alimenta en su búsqueda de altas y bellas respuestas a la inquietud lacerante del tiempo actual» (El Universo, julio 12 de 1994).

Es Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus obras «Presencia de la Mujer Ecuatoriana en la Poesía» (Antología de la lírica femenina ecuatoriana), «Sonetos para tu Olvido» (poesía), «Vigilia de mi Sombra» (poesía), «Denario del Amor sin Retorno» (poesía), «Pasaporte del Sueño» (poesía), «El Espantajo y el Río» (poesía), «Literatura Ecuatoriana» (pedagógica), «Desde el Umbral del Modernismo hasta el 50» (poética), entre otras, han sido publicadas por las más importantes editoriales.

El 14 de octubre de 1996, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil recibió la condecoración internacional «José Vasconcelos», que en reconocimiento a su fecunda labor de investigación literaria, crítica, poética y de docencia universitaria, le impuso el Frente de Afirmación Hispanista A.C. de México. Ese mismo día hizo la presentación de su obra «Antología de la Poesía Cósmica del Ecuador».

 

Compartir

También puedes revisar