León Dr. Vicente

Vicente_Leon

Abogado, patriota y filántropo nacido en la ciudad de Latacunga en enero de 1773, hijo del Sr. José León y de la Sra. María Josefa Argüelles.

Desde temprana edad se trasladó a la ciudad de Quito donde realizó todos sus estudios hasta obtener el título de Doctor en Jurisprudencia. Por esa época le tocó vivir toda la epopeya de la independencia, que culminó el 24 de mayo de 1822 cuando se libró la histórica Batalla del Pichincha.

Poco tiempo después viajó al Perú y se radicó definitivamente en la ciudad de Cuzco, donde ocupó altas dignidades como Presidente de la Corte Superior de Justicia, Prefecto Provincial, Gobernador, etc. y donde vivió hasta el día de su muerte ocurrida en el año 1850.

Comprendiendo que la educación no extendía sus caminos a todos por igual, en su testamento dejó toda su inmensa fortuna a su ciudad natal con el fin de que sea invertida en obras en beneficio de la educación de la juventud; y en cumplimiento de su voluntad, se fundó en Latacunga el Colegio San Vicente, llamado hoy “Vicente León”.

En homenaje a su memoria la provincia de Cotopaxi fue creada en 1851 con el nombre de Provincia León.

Compartir

También puedes revisar