Calderón Muñoz Ec. Abdón

Abdon-Calderon-Munoz

Político y luchador liberal nacido en la ciudad de Milagro el 20 de enero de 1925, hijo del Sr. Angel Calderón Luces y la Sra. Ana Muñoz Vallejo.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela fiscal Juan Montalvo, luego de lo cual pasó al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte donde se graduó de Bachiller. Ingresó entonces a la Universidad de Guayaquil, donde en 1947, a los 23 años de edad, obtuvo el título de Economista.

En 1961 y luego de haber pertenecido desde muy joven al Partido Liberal Radical Ecuatoriano, inició su vida política cuando fue elegido Concejal del cantón Guayaquil, y un año más tarde fue elegido Presidente de dicha corporación edilicia.

Poco a poco su figura política fue adquiriendo prestigio y popularidad, por lo que en 1965 fue nombrado Director Supremo del Partido Liberal Radical Ecuatoriano. Posteriormente, y luego de haber combatido a la tristemente célebre dictadura de laJunta Militar de Gobierno, asistió como Diputado al Congreso y a la Asamblea Nacional Constituyente, entre 1966 y 1967.

Más tarde, por razones de discrepancia ideológica con otros miembros del Partido Liberal se separó del mismo y fundó, en 1972, el partido político denominado Frente Radical Alfarista (F.R.A.).

Entre 1976 y 1978 enfrentó nuevamente a dos dictaduras militares: Primero a la del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, y luego al Consejo Supremo de Gobierno que integraron el Calm. Alfredo Poveda Burbano y los generales Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco, convirtiéndose entonces en “El Fiscal del Pueblo” -como él mismo se llamó-, al denunciar constantemente y con valor todos los atropellos y abusos que atentaban en contra de los intereses de los ecuatorianos.

Cuando el país se preparaba para volver al régimen de derecho fue postulado por su partido como candidato a la Presidencia de la República, pero empeñado en su noble lucha en contra de la dictadura, sufrió un cobarde y traicionero atentado criminal en la noche del 29 de noviembre de 1978, a consecuencia del cual murió en un hospital de Miami, USA -donde fue llevado de urgencia en busca de atención médica-, el 9 de diciembre de ese mismo año.

A los pocos días su cadáver fue traído a Guayaquil, donde el pueblo le ofreció un apoteósico recibimiento en homenaje a su memoria.

Investigaciones posteriores determinaron que el principal implicado y culpable intelectual de dicho asesinato, fue el Gral. Bolívar Jarrín Cahueñas, Ministro de Gobierno de la dictadura militar a la que tanto combatió.

Compartir

También puedes revisar