Izquieta Enrique

Enrique_Izquieta(con_Palito_Ortega)

Compositor y empresario artístico guayaquileño nacido el 25 de julio de 1939, hijo del Sr. Adriano Izquieta Recalde y de la Sra. Irene Aráuz de Izquieta.

Estudió la primaria en el Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil, la secundaria en el San Gabriel de Quito y luego volvió a Guayaquil para ingresar a la Universidad Católica para estudiar Ingeniería Comercial, estudios que complementó en el Pepperdine College de Los Angeles, en EE.UU.

Radicado en la ciudad de Los Angeles, estableció uno de los lugares más exclusivos y de mejor categoría no solo del ambiente latino sino también para los “gringos”: el Cache, donde con gran altura presentó a los artistas más destacados, especialmente de Latinoamérica y España. Es así que por su escenario desfilaron –entre otros- figuras de la calidad de Marco Antonio Muñiz, Nelson Ned, Braulio, Los Panchos, Daniel Santos, Leo Marini, Marisela, María Conchita Alonso, Leonardo Favio y Armando Manzanero, con quien lo une una gran amistad.

En 1984 decidió sacar del anonimato su condición de poeta y compositor musical, y obtuvo el Primer Premio en el Festival OTI de Los Angeles con su canción Siempre… Siempre, interpretada por Tony Solo, la misma que obtuvo el Tercer Premio en la OTI de los EE.UU.; al año siguiente y con el mismo intérprete, con la canción Soñar Soñandpo triunfó en la OTI de El Paso, Texas, y obtuvo el Segundo Premio en la OTI Americana. Nuevamente en 1986 -interpretada por Bobby Rivas- su canción Soñador triunfó en la OTI de Los Angeles y obtuvo el Segundo Premio en la OTI de EE.UU.

En 1986, la artista Hilda Murillo obtuvo –con su canción Soy Artista de mi Gente- el Tercer Premio en la OTI capítulo Ecuador; al año siguiente, con A Esa Guerra si Voy, Reinaldo Egas obtuvo el Segundo Premio en la OTI Ecuador; y en 1988 con sus canciones Semblanzas, interpretada por Reinaldo Egas, y Eso Fuimos Ayer, interpretada por la mejicana Verónica Meneses, fue finalistas en los festivales de la canción de Curacao y Viña del Mar, respectivamente.

Por el año de 1991, la nostalgia lo hizo volver a Guayaquil: quería recorrer los barrios de Las Peñas y El Astillero; el Centenario y el Orellana, visitar los cerros Santa Ana y de El Carmen; refrescarse con la brisa del río Guayas, comer cangrejo y tomarse una cerveza bien helada. Ya no buscó pasaje de regreso. Se olvidó de Sunset Boulevard y de Rodeo Drive, de Hollywood, de Santa Ana y de East Los Angeles; las autopistas, el smog, en fin, decidió cambiarlo todo por Guayaquil; y así lo hizo.

Radicado en Guayaquil de manera definitiva, desempacó las maletas y, entre las cosas de más valor que trajo, estaba su talento artístico, que pronto puso en altísimo relieve en 1992 con la presentación de la obra musical de su creación “Alta Sociedad”, en la que participaron destacados artistas y cantantes como Beatriz Gil, Antonio Santos, Martha Ontaneda, Amado Terán y Vicente Orellana, entre muchos más. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Gustavo Pacheco y las coreografías fueron creadas y dirigidas por Carolina Chávez. Esta obra, con gran éxito fue presentada en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, de Guayaquil.

Su producción artística musical ha sido interpretada y grabada por afamados artistas nacionales e internacionales: Disimula Corazón, por Tony Solo, Que te Parece, por Yari Moré y Soñador, por Bobby Rivas, en Los Angeles; Julio… Tenía por Nombre, por Pepe Jaramillo, en Guayaquil; Señora, por Raúl Marrero, en Miami; Más que Un Loco, por Leonardo Favio, en Buenos Aires; Bésame y Un Poquito de tu Vida, por Nelson Ned, en Sao Paulo; Yo Soy Así, por Fernando Allende, y Eso Fuimos Ayer, por Verónica Meneses, en México; y Juan Pensador, por Fernando Vargas, en Cuenca. Hay que destacar además que junto a Armando Manzanero es coautor de varias canciones incluidas en un L.P. grabado en Los Angeles por Bobby Rivas. Estas producciones musicales han contado con el fondo musical creado por afamados arreglistas y compositores como Héctor Garrido de Argentina, Paul Williams de EE.UU., Arturo Salas, Ramón Flores y Armando Manzanero de México, y Gustavo Pacheco de Ecuador.

Compartir

También puedes revisar