Alban Ernesto

ernesto-alban

Genial artista ambateño nacido en 1912, hijo del Dr. Luis Alfonso Albán Egüez y de la Sra. Dolores Mosquera Veloz.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Bolívar, de Ambato; posteriormente estudió oboe en el Conservatorio de Quito y finalmente arte dramático en el mismo instituto.

Sobresalió por su extraordinario talento y condiciones histriónicas, y gracias a ellas pudo incursionar en todos los géneros teatrales, especialmente en el humorismo, campo en el cual alcanzó las más altas metas.

Apareció en las tablas en la década de los 30 interpretando pequeños papeles en diferentes compañías teatrales como la Vásconez-Merizalde y la Moncayo-Barahona. Posteriormente y habiendo adquirido merecida fama y prestigio, junto a su esposa -la también actriz Chavica Albán- formó su propia compañía de teatro, en la cual dio cobijo a destacados artistas como Oscar Guerra y Lastenia Rivadeneira, con quienes montó las aplaudidas “Estampas Quiteñas”, que representando al recordado don Evaristo recorrió todo el Ecuador, presentándose no solo en las primeras salas de teatro de las grandes ciudades, sino, además, en los minúsculos escenarios de los más apartados y olvidados rincones de nuestro país.

Con motivo de cumplir sus cincuenta años de actividad artística, el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea le confirió la “Medalla al Mérito Artístico de Primera Clase”.

Considerado como el actor más querido y popular del Ecuador, Ernesto Albán Mosquera -el Omoto- murió en la ciudad de Quito el 22 de julio de 1984.

Compartir

También puedes revisar