Ernesto Noboa y Camaaño

Ernesto-Noboa-y-Camaano

Poeta guayaquileño nacido el 11 de agosto de 1889, hijo del Sr. Pedro José Noboa y Carbo y de la Sra. Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo.

Perteneció a ilustres familias ecuatorianas que habían tenido importante participación en la vida política del país, entre ellos, los presidentes Diego Noboa y José María Plácido Caamaño.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego de lo cual viajó a la ciudad de Quito donde continuó la secundaria. Por esa época inició una entrañable amistad con el poeta Arturo Borja, y juntos se constituyeron más tarde en el binomio más valioso del Grupo de Quito.

Fue uno de los miembros más destacados de la Generación Modernista del Ecuador, a la que el escritor Raúl Andrade llamó «La Generación Decapitada».

Publicó un solo libro de versos que bajo el título de «Romanza de las Horas», apareció en Quito en el año 1922, y cuyo poema «Emoción Vesperal» es el más conocido y acaso el más hermoso.

Buscando ampliar su horizonte poético, viajó a España y Francia donde vivió bajo el signo de las lecturas exóticas y el consumo de drogas alucinógenas. Entonces, saciada su alma de raras experiencias, retornó a Quito donde su vida se fue consumiendo por el cansancio, el éter y la morfina, hasta que enfermo y triste la muerte lo visitó, muy joven aún, el 7 de diciembre de 1927, a los 38 años de edad.

Compartir

También puedes revisar