Alvarez Vega Eudofilio

eudofilio-alvarez

Periodista y novelista nacido en la ciudad de Latacunga en el año 1876, hijo del Crnel. Emilio Alvarez Tinajero y de la Sra. Jesús de la Vega.

Se graduó de Bachiller cuando el Ecuador vivía la histórica transformación social y política que se inició con el triunfo de la Revolución Liberal, y en 1897, al tiempo que estudiaba derecho fue secretario del Gral. Eloy Alfaro a principios de su primer gobierno constitucional. Poco tiempo después y para poder dedicarse de lleno a las letras, abandonó sus estudios y empezó a colaborar con los periódicos “El Chimborazo” y “El Grito del Pueblo”.

Fue un orientalista fervoroso que promovió constantemente la idea de un ferrocarril para la amazonia y el camino a Papallacta, buscando, por dichos medios, la integración de esa rica región del territorio nacional.

Desempeñó importantes cargos públicos y privados como Director de la Biblioteca Nacional, Gobernador de las provincias de Chimborazo y Bolívar y Jefe Político del Oriente, donde fundó la ciudad de Méndez, el 12 de julio de 1914.

Entre sus publicaciones más importantes se destacan “Abelardo”, “Ocho Cartas Halladas”, “Informes Relativos al Sur del Oriente Ecuatoriano” y “El Modernismo”.

Su vida acabó en Quito -muy joven aún-, a los 41 años de edad, el 24 de abril de 1917.

Compartir

También puedes revisar