Cazón Vera Fernando

Fernando-Cazon

Poeta y periodista nacido en Quito el 5 de junio de 1935, hijo del Sr. Manuel Enrique Cazón Arribar y de la Sra. Leonor Vera Vera.

Desde muy temprana edad -luego de la muerte de su padre-, se trasladó con su madre a vivir en Guayaquil donde realizó todos sus estudios hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Vicente Rocafuerte, en el que se distinguió por haber sido el alumno más destacado de la promoción de 1954.

Pasó entonces a estudiar Agronomía en la Universidad de Guayaquil, y en 1955 fue elegido Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). En 1959, al terminar el quinto curso abandonó sus estudios e ingresó a la redacción del periódico vespertino «La Hora», donde creó su columna «Perdón, Número Equivocado»; posteriormente pasó a ser jefe de redacción, cargo en el que permaneció hasta 1973 en que se retiró del periódico.

Entre 1968 y 1974 desempeñó la secretaría de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, y ese último año empezó a ejercer la cátedra de Literatura Ecuatoriana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Guayaquil. Dos años más tarde se afilió al Frente Amplio de Izquierda (FADI) y en 1977 fue candidato por dicho partido político para Concejal del cantón Guayaquil; pero no resultó electo.

En 1981 fue elegido Primer Vocal del directorio del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura, y en 1983 pasó a ser Presidente de la misma, para un período de cuatro años, cargo al que fue elegido nuevamente en 1991.

Su fecunda obra poética ha sido editada en publicaciones como “Las Canciones Salvadas”, “El Enviado”, “La Guitarra Rota”, “La Misa”, “El Extraño”, “Poemas Comprometidos”, “El Hijo Pródigo”, “El Libro de las Paradojas”, “La Pájara Pinta”, “El Rompecabezas”, “Relevo de Prueba”, etc., y ha recibido merecidas distinciones como el Primer Premio en los “Juegos Florales Vicentinos” de 1953; Primer Premio en el “Primer Festival Universitario de las Letras”, en 1954; Primer Premio en el “Concurso Nacional de Poesía Mural”, en 1966; Premio Unico “Conrado Blanco” en España, en 1973; Premio Nacional de Poesía Universidad Central del Ecuador, 1977; “Medalla al Mérito Literario”, en 1985; y otras más.

«Fernando Cazón Vera es, después del afamado grupo Madrugada al que pertenecieron exponentes tan altos como Efraín Jara Idrovo, Jorge Enrique Adoum, Hugo Salazar Tamariz, entre otros no menos significativos, el poeta de mayor dimensión dentro de las promociones posteriores» (Semana Gráfica, El Telégrafo, abril 28/91).

En agosto del 2005 la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó una antología de su obra que reúne gran parte de su obra publicada entre el 1958 y el 2000; obra que “se caracteriza por ser diversa: desde lo intimista hasta lo sardónico, metafísico y contestatario”.

Compartir

También puedes revisar