Guarderas Francisco

Francisco_Guarderas

Poeta, prosista y diplomático quiteño nacido en el año 1889, hijo del Sr. Alejandro Guarderas Villacís y de la Sra. Josefina Pérez Quiñones.

Durante su juventud llevó una vida de intensa bohemia junto a los poetas de la Generación Decapitada, y en 1919, cuando acababa de cumplir los 30 años de edad, ingresó al servicio exterior e inició una brillante carrera diplomática.

En 1922 fue Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego Primer Secretario de la Embajada del Ecuador en Lima; en 1925 fue Encargado de Negocios interino en Italia; en 1928 Ministro en Brasil; Canciller del Ecuador en 1932; y luego Ministro en la Argentina y Embajador en Chile. Finalmente, entre 1941 y 1942 volvió a desempeñar el cargo de Canciller de la República, en esa agitada época que vivió el país durante la invasión peruana y que culminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

«Un quiteño de pura cepa, por donde se lo miraba. Culto, jovial y gran conversador. Era hombre que dejaba las mejores impresiones desde el instante en que se lo trataba» (Julio C. Troncoso).

Perteneció al Grupo América, del cual fue su Presidente, y fue Miembro de laAcademia Ecuatoriana de la Lengua.

Entre sus obras figuran «Horizontes»; «El Viejo de Montecristi» o «El Garibaldi Ecuatoriano», que es una de las más veraces biografías sobre el Gral. Eloy Alfaro, y «Epocas».

Murió en su ciudad natal, Quito, el 25 de agosto de 1967.

Compartir

También puedes revisar