Barriga López Franklin

Escritor, historiador y poeta nacido en Latacunga el 10 de junio de 1945, hijo del Sr. Jorge Barriga León y de la Sra. Dolores López.

Ha desarrollado una labor muy importante en el campo de la educación, el periodismo y las letras, y en el desempeño de relevantes cargos en diferentes instituciones culturales.

Durante doce años estuvo vinculado estrechamente con la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, de la que fue Director de Sección, Vocal y Presidente; ha sido Director del Departamento de Cultura del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; y pertenece, en calidad de Miembro Correspondiente, de mérito u honorario, a diferentes instituciones literarias del país y del extranjero.

“Barriga López nació para el arte y las letras. Su juventud inquieta está consagrada a las hermosas siembras del talento. Largo quehacer literario, casi una treintena de libros, aplaudido por la crítica contemporánea. Un exponente de excelencias morales que han despertado con justicia el aplauso y la admiración” (Nicolás Rubio Vásquez.- El Comercio, Quito, VII, IV, 79).

Entre sus obras publicadas, en prosa y en verso, se encuentran: “Yermo”, “Canción del Labrador”, “Romería a la Luz”, “Poemas del Camino”, “Israel: consideraciones sobre el pueblo judío”, “Entre la Niebla y el Sol”, “Cantos a la Patria”, “Problemas del Mundo Contemporáneo” y muchas más.

En el campo de la investigación histórica aparecen “Algunas Consideraciones sobre América Precolombina”, “Motivos Latacungueños”, y otras.

Junto con su hermano Leonardo publicó su importantísimo “Diccionario de la Literatura Ecuatoriana”, pero su trabajo más notable es, sin duda, su “Monografía de la Provincia de Cotopaxi”, monumental obra de 1.750 páginas integrada en 10 tomos.

Compartir

También puedes revisar