Carvajal Fray Gaspar de

Misionero y escritor español nacido en Trujillo, región de Extremadura, en el año 1504.

Perteneció a la orden de los dominicos y llegó al Perú por el año 1535 junto con el célebre padre Fray Vicente Valverde.

Fue uno de los primeros vecinos de la ciudad de San Francisco de Quito, a la que llegó junto con Gonzalo Pizarro para ocupar el cargo de Vicario General, que desempeñó activa y positivamente hasta finales de febrero de 1541, pues pocos días más tarde, a mediados de marzo, integró la expedición que organizada por su amigo Pizarro marchó hacia el oriente para ir en busca del quimérico País de la Canela y de El Dorado.

Luego de diez meses de agotador viaje, cuando enfermos y con hambre Pizarro y Orellana decidieron separarse en la confluencia de los ríos Napo y Coca, continuó viaje junto a Orellana y el 12 de febrero de 1542 fue testigo de uno de los acontecimientos más grandes de la conquista: el Descubrimiento del Río Amazonas, sobre el cual escribió posteriormente una interesante reseña.

Al salir al océano Atlántico, en vez de acompañar a Orellana hacia España retornó a Panamá y luego a Lima, donde intervino en las cosas políticas del Perú hasta 1547 en que se dedicó por entero al ministerio de su orden, y desempeño, a partir de 1548, el cargo de Provincial de los Frailes Predicadores del Perú.

Ese mismo año, y dedicado a su abnegada labor pastoral, fray Gaspar de Carvajal murió en su humilde celda del Convento del Rosario, en la ciudad de Lima.

Compartir

También puedes revisar