Legarda Galo

Galo_Legarda

Billarista guayaquileño, nacido el 2 de marzo de 1933.

Desde muy joven se sintió atraído por el mágico rodar de las bolas de marfil sobre la mesa del paño verde, y procurando conocer los secretos de ese “juego deporte” llamado Billar, a los doce años hizo las primeras tacadas en las mesas del Guayaquil Yacht Club, y rápidamente ingresó al mundo de las tres bandas aprendiendo los secretos de experimentados campeones de esa época, como el “Chivo” Echeverría y Miguel Madinyá. No pasó mucho tiempo hasta que -con dedicación y constancia- superó a sus maestros.

Después de haber vencido a todos sus rivales en el Ecuador, en 1960 debutó internacionalmente representando a nuestro país en el sudamericano de Buenos Aires. La primera sorpresa fue grande:  Descubrió que para competir era indispensable vestir atuendo pesado que dificultaba el libre accionar. El smoking y la corbata eran problemas que tenía que superar. “Originalmente me sentí muy incómodo. Poco a poco me fui acostumbrando, aunque siempre extrañaba las cómodas camisas de  manga corta que usaba en Guayaquil. Menos mal que esta disposición, emanada de la Unión Mundial de Billar, fue luego rectificada”.

“El tigre” fue el más  importante tribandista de nuestra historia deportiva. Fue Campeón Sudamericano en 1975, Latinoamericano en  1977, 1980 y 1985; y Bolivariano en 1979, fue Vice Campeón del Mundo en Egipto y en Argentina; y quinto en los mundiales de Perú y Bolivia. Fue 27 veces Campeón Nacional, 20 veces representante de Latinoamérica a los torneos mundiales, y recordman sudamericano y  panamericano.

En dos ocasiones -en 1977 y en 1980-  fue designado el Mejor Deportista del Año por Revista Estadio.

Murió en 1991.

Compartir

También puedes revisar