Capwell George

George-Capwell

Impulsador del deporte guayaquileño, nacido en New York (USA) en el año 1906.

Llegó a Guayaquil por el año 1928 para trabajar en la Electric Bond & Share, a la que se había encargado la instalación de una central eléctrica a diesel para le Empresa Eléctrica del Ecuador. Cautivado por la calidez de los guayaquileños, se radicó definitivamente en esta ciudad y pronto se hizo conocer por sus aficiones deportivas, que lo llevaron a fundar el Club Sport Emelec.

Era un fanático del baseball, del box, del basket  y de la natación, y gracias a su entusiasmo pudo, en 1938, utilizar un terreno vacío que existía en la esquina de San Martín y Quito, para realizar los primeros juegos de baseball entre los empleados y trabajadores de la Empresa Eléctrica que dirigía; no tardaron los curiosos que observaban en aprender este nuevo e interesante deporte y las solicitudes para participar eran muchas y casi a diario. Promovía también bravos enfrentamientos boxísticos, y es anecdótico que, a todo el que quería integrarse a la actividad deportiva, primero lo hacía boxear, para “probar su hombría”.

Pocos años más tarde, en 1942 logró del Municipio porteño la donación del terreno para el Club Sport Emelec, y el 21 de octubre de 1945 inauguró el estadio al que los simpatizantes bautizaron como “La Caldera”. El estadio fue construido inicialmente solo para baseball, pero el 2 de diciembre de ese mismo año Emelec estrenó su equipo de futbol enfrentando a una selección de Manta y Bahía, en el que los locales vencieron por 5 goles a 4.

Llegó a ser Gerente General de la E.E.E., y vivió en Guayaquil hasta su jubilación, de avanzada edad, luego de lo cual volvió a los EE.UU. para radicarse en San Diego, California, donde murió en 1968.

Compartir

También puedes revisar