Guerrero Gral. Agustín

Agustin_Guerrero

Militar y político nacido en Quito por el año 1817, hijo de Don Juan José Guerrero, Conde de Selva Florida y prócer de la independencia, y de la Sra. N. Lizarzaburu.

Desde temprana edad inició su carrera militar, ingresando como uno de los fundadores al Colegio Militar de Quito, que había sido creado por el Dr. Vicente Rocafuerte.

Luego de intervenir con éxito en algunas campañas militares -tan comunes en aquella época-, en las que logró merecidos ascensos, en 1876 le tocó defender al gobierno del Dr. Antonio Borrero Cortázar ante las fuerzas revolucionarias del Gral. Ignacio de Veintemilla que se había proclamado Jefe Supremo en Guayaquil. Asistió entonces a los combates de Galte y Los Molinos, donde sufrió sendas derrotas a manos del Gral. José María Urbina que comandaba a los insurgentes.

Triunfante la revolución, en más de una ocasión fue perseguido bajo la acusación de conspirar en contra del gobierno, por lo que debió escapar y esconderse para evitar ser encerrado en prisión.

A finales de 1882 participó directamente en los movimientos revolucionarios que combatieron a la nueva dictadura instaurada por el Gral. Veintemilla para mantenerse en el poder, y el 10 de enero de 1883, cuando el dictador abandonó Quito, integró junto a Luis Cordero, Pablo Herrera, Rafael Pérez Pareja y Pedro Carbo, el gobierno provisorio o «Pentavirato» que gobernó al país desde el 14 de enero hasta el 15 de octubre de ese mismo año (El Gral. Veintemilla se hizo fuerte en Guayaquil, donde resistió hasta su derrocamiento definitivo ocurrido el 9 de julio de 1883).

Poco tiempo después, la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló en Quito a partir del 11 de octubre de ese mismo año, en honor a sus méritos y largos años de servicio le confirió el grado de General. Esa misma Asamblea lo eligió Vicepresidente de la República, y como tal acompañó en el gobierno al Dr. José María Plácido Caamaño, que había sido elevado a la Primera Magistratura.

Se inició entonces en el Ecuador el período llamado del «Progresismo», y en su condición de Vicepresidente de la República le tocó actuar como Encargado del Poder Ejecutivo desde el 23 de junio hasta el 8 de julio de 1884; del 12 de agosto de 1884 al 16 de mayo de 1885; y del 3 de febrero al 10 de junio de 1886.

En 1887 su nombre fue presentado como candidato a la Presidencia de la República, designación que él se negó a aceptar declarándose en favor de la candidatura del Dr. Antonio Flores Jijón.

Posteriormente asistió a varios congresos y asambleas nacionales, ya como Diputado, ya como Senador, y en ellas se distinguió por su moderación, no exenta de energía y firmeza, y por sus dotes de hábil parlamentario.

Siempre al servicio de los más altos intereses de la patria, el Sr. Gral. Agustín Guerrero murió en la ciudad de Quito, en el mes de abril de 1902.

Compartir

También puedes revisar