Chiriboga Gral. Angel Isaac

Angel_Isaac_Chiriboga

Militar quiteño nacido el 31 de agosto de 1885, hijo del Dr. Eliecer Chiriboga y de la Sra. Isabel Navarro.

Su infancia y juventud la vivió en una época que se caracterizó por la agitación política. Posiblemente la Revolución Liberaly todas las luchas posteriores influenciaron en su carácter y personalidad, por lo que, luego de culminar sus estudios básicos, el 22 de noviembre de 1904 ingresó al servicio del ejército, donde realizó una brillante carrera militar.

Poseía un certero instinto para organizar a las tropas y para formar y poner en pie de guerra a un ejército; fue gracias a esas virtudes que pudo obtener una fulminante victoria militar durante la Guerra de los Cuatro Días. Más tarde fue Subdirector y Director Interino de la Escuela Militar, Jefe de Zona de Operaciones en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí, Subsecretario del Ministerio de Guerra y Marina, Director de la Escuela Militar, Jefe de la Primera Zona Militar, Director de la Academia de Guerra, Jefe de la Cuarta Zona Militar, Inspector General del Ejército y Presidente del Consejo Superior Militar.

Fue además Adjunto Militar en el Brasil, Diputado suplente por la provincia de Pichincha, Presidente Honorario de la Sociedad de Estudios Históricos-Militares, Miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Círculo Militar, y miembro de diferentes instituciones y centros de estudios históricos y militares, nacionales y extranjeros.

Producto de sus estudios e investigaciones publicó importantes obras como «Presencia del Ecuador en la Independencia del Perú», «El Quinto Aniversario de la muerte de Vicente Lecuna», y su notable «Biografía del Mariscal Antonio José de Sucre».

Hombre de lección para la clase castrense, fue merecedor de las más altas distinciones militares, no sólo del Ecuador, sino de diferentes gobiernos amigos de América y Europa.

Siempre al servicio de los intereses de la patria, la muerte lo sorprendió el 9 de abril de 1962.

Compartir

También puedes revisar