Santander Gral. Francisco de Paula

Gral-Francisco-Santander

Político y militar colombiano nacido en Villa del Rosario de Cúcuta, en el año 1792, hijo de don Juan Agustín Santander Colmenares y de doña Manuela Omaña Rodríguez.

Miembro de una distinguida familia española establecida en Nueva Granada desde el siglo XVII, luego de haber estudiado jurisprudencia se unió, en 1810, al movimiento independentista que había empezado a germinar en América Hispana. Ya desde Quito había llegado el eco de la Revolución del 10 de Agosto y en todas las ciudades diferentes movimientos insurgentes anunciaban el nacimiento de una nueva aurora.

Puesto al servicio de la emancipación de su país, muy pronto se reveló como un militar y un político de altos valores, y se destacó además por sus tendencias federalistas cuando intentó la unión de Cundinamarca con Venezuela, razón por la cual hizo oposición a Nariño, director de los unionistas y Presidente de Cundinamarca.

A pesar de los reveses sufridos en 1813, continuó luchando por la libertad en los Llanos Orientales y en 1816 se incorporó al ejército de Bolívar, con el que participó en varias campañas hasta culminar con la victoria de Boyacá.

En 1819 fue elegido Vicepresidente de Cundinamarca, y luego de ser ascendido por Bolívar a General de División, en 1821 el Congreso de Cúcuta lo eligió Vicepresidente de la Gran Colombia, cargo en el cual se rebeló como un magnífico estadista. Fue entonces que, por ausencia del Libertador, le correspondió asumir el Poder Ejecutivo, y como tal dictó la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, que determinó la división política de lo que fue el Departamento de Ecuador, con sus provincias, cantones y parroquias.

Reelegido en 1826, enfrentó y se distanció de Bolívar cuando éste quiso reformar la Constitución de 1821, promoviendo además una rebelión en su contra.

En 1828 dimitió de su cargo y durante la Convención de Ocaña lideró el grupo de diputados que hacían oposición al Libertador. Entonces fue condenado a muerte bajo la acusación de haber participado en una conspiración criminal contra Bolívar, pero en reconocimiento a sus méritos patrióticos se le conmutó la pena por la del destierro.

Disuelta la Gran Colombia en 1830, en 1832 el partido constitucional lo nombró Presidente de Nueva Granada. Demostró entonces sus condiciones de gran administrador y estadista, hasta 1837 en que finalizó su gobierno.

Posteriormente continuó en la política y fue elegido Senador y, haciendo oposición al gobierno de José Ignacio de Márquez, murió en Bogotá en el año 1840.

Compartir

También puedes revisar