Gómez de la Torre Gral. Francisco

Francisco_Gomez_de_la_Torre

Militar quiteño nacido en el año 1855, hijo del Dr. Rafael Gómez de la Torre Nájera y de la señora Ofelia Zaldumbide Arteta.

Desde muy temprana edad sintió el llamado de su vocación militar, y obedeciendo a ella estuvo presente en las principales acciones bélicas que se libraron desde el inicio del segundo gobierno del Dr. García Moreno, en 1869, hasta 1915 y 1916 en que aparece como Jefe del Ejército Nacional en la campaña de Esmeraldas, para combatir los movimientos revolucionarios promovidos por el Crnl. Carlos Concha Torres contra el gobierno constitucional del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Posteriormente fue jefe del ceremonial diplomático en la entrevista que sostuvieron en Rumichaca (Tulcán) los presidentes del Ecuador y de Colombia, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno y Dr. Marcos Fidel Suárez.

Más tarde fue Inspector General del Ejército y Director del Colegio Militar en Quito.

Fue uno de los máximos líderes de la Revolución Juliana que en 1925 derrocó al gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova, y como tal, fue miembro de la Junta de Gobierno Plural que integraron además los señores José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, Pedro Pablo Garaicoa, Francisco J. Boloña y Francisco Arízaga Luque; pero su presencia en dicha junta no fue bien vista por la ciudadanía del país, y al poco tiempo fue destituido.

Posteriormente, en 1933, fue Ministro de Guerra, de Gobierno y de Previsión Social, y más tarde, Consejero de Estado.

Compartir

También puedes revisar