Gral. Guillermo Bodero

Patriota y prócer de la independencia nacido en Guayaquil en diciembre de 1804.

Tenía apenas dieciséis años de edad, cuando animado por su ardiente patriotismo participó en la Revolución del 9 de Octubre de 1820, con la que Guayaquil proclamó su independencia.

Inmediatamente se enroló en las fuerzas patriotas que marcharon hacia el interior para dar la libertad a los pueblos de Quito, e intervino en la batalla de Camino Real donde obtuvo su bautizo de fuego y su primera victoria militar. Posteriormente, entre triunfos y derrotas asistió a las batallas de Huachi, Cone y Tanizagua, para finalmente, bajo las órdenes del Gral. Sucre, participar en todas las acciones militares que culminaron el 24 de mayo de 1822 con la victoria de los patriotas en la histórica batalla de Pichincha.

Al estallar la guerra entre Perú y Colombia, como consecuencia de la invasión que el Gral. La Mar inició sobre las provincias del sur, luchó nuevamente junto a Sucre en la Campaña de Treinta Días que determinó el triunfo de Colombia en la célebre batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.

Instaurada la República del Ecuador en el año 1830, continuó su carrera militar y obtuvo ascensos y honores por su lealtad, patriotismo y disciplina militar.

A principios de 1845, cuando en Guayaquil estalló la Revolución Marcista en contra del gobierno del Gral. Juan José Flores, fue destinado para que al mando de una columna de tropa marche hacia el distrito del Azuay para intentar su anexión a la causa revolucionaria. A su paso por Alausí fue recibido con muestras de verdadero júbilo y entusiasmo, pero en Cuenca, las autoridades -fieles al gobierno floreano- se negaron a plegar a la revolución. Envió entonces un emisario para tratar con las autoridades cuencanas y evitar un enfrentamiento armado, pero al no ser atendido en sus requerimientos pacíficos la lucha fue inevitable, y luego de un combate registrado en el “Tablón de Machángara” -que culminó con el triunfo marcista-, pudo entrar en la ciudad donde el 5 de junio se firmó el Acta por medio de la cual se proclamó su anexión a la causa revolucionaria.

En 1850 tomó parte en la revolución de Guayaquil que proclamó la Jefatura Suprema del Sr. Diego Noboa, y fue elegido Diputado principal por la provincia del Guayas a la Convención Nacional que se reunió en Quito desde el 8 de diciembre de ese mismo año.

Posteriormente continuó sirviendo a la patria tanto en el campo militar como en el legislativo, hasta que el 8 de septiembre de 1876 estalló en Guayaquil la revolución acaudillada por el Gral. Ignacio de Veintemilla en contra del gobierno del Dr. Antonio Borrero. Inmediatamente fue llamado para participar en la campaña militar, y al mando de la segunda división marchó hacia el interior; desgraciadamente, un accidente sufrido en el campo le impidió estar presente en el combate de Galte.

Retirado a la vida privada, el Gral. Guillermo Bodero y Franco murió en la ciudad de Guayaquil el 29 de septiembre de 1889

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gral. Guillermo Bodero puedes visitar la categoría Guillermo Bodero.

Efrén Avilés

Efrén Avilés Pino, +35 años de estudios, investigación, recopilación y consulta de documentos, libros y archivos relacionados con la Historia y la Geografía del Ecuador; y la Biografía de sus personalidades más notables.

Te puede interesar

Subir