Durán Arcentales Gral. Guillermo

Guillermo_Duran_Arcentales

Nació en la ciudad de Quito el 2 de noviembre de 1925, hijo del Myr. Segundo Durán Pástor y de la Sra. Guadalupe Arcentales.

Luego de recibir sus primeras enseñanzas en la histórica escuela de El Cebollar, pasó al Colegio San Gabriel de los Jesuitas y posteriormente al Colegio Militar Eloy Alfaro, donde gracias a su vocación y aptitudes logró destacarse entre sus compañeros y alcanzó sus primeros grados castrenses. Más tarde tomó diferentes cursos de Estado Mayor en la Academia de Guerra del Ecuador y en Fort Gulick (Panamá), en los que también alcanzó las máximas calificaciones.

Dentro del ejercicio militar prestó importantes servicios al país desempeñando los cargos de Comandante del Batallón de Infantería No. 5 de Guayas, Director de la Escuela de Infantería, Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia General del Ejército, Subdirector de la Academia de Guerra del Ejército, Comandante de las divisiones de Infantería No. 3 y No. 5, Agregado Militar del Ecuador ante el gobierno de Venezuela, Representante de las Naciones Unidas en las Fuerzas de Paz en el Líbano, en el año 1958; Gobernador Militar del Guayas, Ministro de Educación Pública y Deportes del Gobierno Nacionalista de las Fuerzas Armadas del Ecuador, desde julio de 1973, hasta mayo de 1975; y Ministro de Gobierno, desde 1975 hasta que el Gral. Guillermo Rodríguez Lara fue defenestrado en la madrugada del 10 de enero de 1976, por un nuevo golpe militar en el que precisamente él fue uno de los principales gestores.

Integró entonces, junto al Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Franco, y bajo la presidencia del Comandante de Marina, Valm. Alfredo Poveda Burbano, elConsejo Supremo de Gobierno que gobernó hasta el 9 de agosto de 1979, en que el país volvió al régimen constitucional.

Se retiró entonces a la vida privada -al margen de la política- hasta el día de su muerte ocurrida en su ciudad natal, el 23 de febrero de 1985, víctima de una grave crisis cardiaca.

Compartir

También puedes revisar