Abascal Gral. José Fernando

fernando-abascal

Funcionario español nacido en el año 1743.

Como casi toda la juventud noble de esa época, desde temprana edad abrazó la carrera de las armas y participó en diferentes campañas en el Viejo Mundo.

A finales de 1795 inició una brillante carrera militar desempeñando importantes cargos administrativos y militares en las colonias hispanoamericanas.

Después de haber sido Gobernador de Cuba desde 1796, fue nombrado, en 1804, Virrey del Perú. Actuó entonces con mano dura para reprimir -feroz y sangrientamente- los primeros movimientos independentistas que se manifestaron en América Hispana.

Para sofocar la Revolución del 10 de Agosto de 1809 envió al Gral. Manuel Arredondo, quien tuvo cobarde participación en el Asesinato de los Patriotas Quiteños el 2 de agosto de 1810, y más tarde, para completar el apaciguamiento de los insurgentes envió al Gral. Toribio Montes, quien luego de largas luchas pudo al fin, en 1812, apagar las últimas llamas de la revolución.

Posteriormente ocupó militarmente el Alto Perú y recuperó Chile, y en honor a sus servicios, el rey Fernando VII le concedió el título de Marqués de La Concordia.

En 1816, luego de ser destituido del mando se retiró a sus actividades particulares, hasta el día de su muerte ocurrida en el año 1827.

Compartir

También puedes revisar