Córdova Gral. José María

Jose_Maria_Cordova

Patriota y prócer de la independencia nacido en Río Negro, Colombia, el 8 de septiembre de 1789.

Entusiasmado por las ideas de independencia que empezaban a germinar en América, a fines de 1814 ingresó al ejército patriota que luchaba por la libertad, y poco tiempo después fue llamado por el Libertador para actuar como su Secretario de Guerra.

Llegó a Guayaquil a mediados de 1821 con las tropas auxiliares de Colombia que Bolívar había enviado para respaldar la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y bajo las órdenes del Gral. Antonio José de Sucre participó en toda la campaña por la libertad de nuestra patria, que culminó el 24 de mayo de 1822 en la histórica Batalla del Pichincha, donde «a la cabeza de las dos compañías del «Magdalena», los cazadores del «Paya», una compañía del «Yaguachi» y las del «Albión», persiguió la derrota de los españoles; y, entrando a la ciudad tras ellos, les obligó a refugiarse en la colina del Panecillo…» (Camilo Destruge.- Historia de la Revolución de Octubre y Campaña Libertadora, p. 361).

Dos años más tarde, el 9 de diciembre de 1824 inmortalizó su nombre en la Batalla de Ayacucho con su grito de «Armas a discreción y paso de vencedores».

En 1829 se rebeló contra Bolívar por razones de índole político, pero en los primeros días de octubre fue derrotado en El Santuario por las fuerzas del Gral. O’Leary, y hecho prisionero.

A pesar de estar herido y de haber sido un héroe de la independencia, el 14 de octubre de ese mismo año fue asesinado en prisión por un cobarde oficial llamado Ruperto Hand.

Compartir

También puedes revisar