Gandara Enriquez Gral. Marcos

Marcos_Gandara

Militar nacido en la ciudad de Latacunga el 6 de noviembre de 1915, hijo del Ing. Luís Gándara y de la Sra. Celia Enríquez.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Quito: Los básicos en el Pensionado Pedro Pablo Borja y en el Instituto Nacional Mejía, y luego pasó al Colegio Militar Eloy Alfaro donde en 1935 se convirtió en el primer Bachiller graduado en dicho centro, obteniendo con la Primera Antigüedad el grado de Subteniente.

Posteriormente realizó estudios superiores en la Real Academia de Artillería de Ingeniería de Turín, Italia, donde alcanzó el título de Ingeniero Hidráulico; y finalmente en la Escuela de Estado Mayor de Madrid, en España.

Terminados sus estudios en Europa volvió al Ecuador donde desarrolló una importante carrera militar desempeñando múltiples cargos como Instructor y Jefe de Estudios del Colegio Militar Eloy Alfaro, Jefe del Departamento de Instrucción de la Comandancia General del Ejército, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Director del Colegio Militar Eloy Alfaro, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Director de la Academia de Guerra y Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

Ocupaba el cargo de Senador Funcional por las Fuerzas Armadas cuando el 11 de julio de 1963 se produjo el golpe militar que puso fin al gobierno constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy. Fue entonces llamado para integrar, junto a los entonces capitán de navío Ramón Castro Jijón, coronel Luís Cabrera Sevilla y teniente coronel Guillermo Freile Posso, una Junta Militar de Gobierno que gobernó al país hasta el 30 de marzo de 1966, en que las presiones y el descontento popular obligaron a los dictadores a entregar el gobierno a un civil.

Compartir

También puedes revisar