Gral. Tomás Cipriano Mosquera

Tomas_Cipriano_Mosquera

Destacada figura de la política colombiana nacido en Popayán en el año 1798.

Realizó una brillante carrera militar participando en varias campañas por la independencia de Colombia, y en el año 1830, como Ministro de Colombia le correspondió firmar el Protocolo Pedemonte-Mosquera, por medio del cual se marcaron definitivamente los límites entre Colombia y Perú (En esa época el Ecuador era parte de Colombia, por tanto, dicho Protocolo marcó también los límites entre Ecuador y Perú).

Ya había sido Presidente de Colombia entre 1845 y 1849, cuando el 16 de septiembre de 1859 firmó con el Dr. Juan Francisco Selaya, Ministro Plenipotenciario del Perú en Bogotá, un terrible y traicionero acuerdo secreto: El Protocolo «Mosquera-Selaya», con el que ambos se proponían el reparto del Ecuador entre Colombia y Perú.

Previo a la firma de ese Protocolo, Mosquera había enviado a Selaya una carta en la que decía: «Algunos han creído que la existencia de esa pequeña nación del Ecuador era necesaria para la Confederación Granadina y el Perú… Yo juzgo lo contrario. Nuestros límites y los de ustedes se deben tocar». A lo que el Ministro Plenipotenciario del Perú respondió con igual desfachatez: «Yo no encuentro solución sino en la desaparición de esa nacionalidad, anexando su territorio por partes a los estados vecinos que ella daña con su existencia».

Afortunadamente este acuerdo fue descubierto oportunamente por el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, y se pudieron adoptar las medidas necesarias para evitar su ejecución.

Posteriormente fue nuevamente Presidente de Colombia desde 1861 hasta 1864, y desde 1866 hasta 1867; y continuó participando en la política de su país hasta el día de su muerte ocurrida en el año 1878.

Compartir

También puedes revisar