Fierro Gral. Vicente

Vicente_Fierro

Militar nacido en Tulcán por el año 1830, hijo del Sr. Juan Agustín del Hierro Benítez y de la Sra. María Dolores Benítez Landázuri.

Realizó sus estudios en el Seminario de San Diego de Ibarra, luego de lo cual regresó a Tulcán para dedicarse a la agricultura.

Perteneció al Partido Conservador, y durante toda su vida defendió sus principios e ideologías con honradez y dignidad. Junto a García Moreno combatió al gobierno del Gral. Francisco de Robles, y al ser derrotado por las fuerzas gobiernistas en el combate de Tumbuco, logró escapar junto a otros militares que no se rindieron y continuó hostilizando al gobierno hasta su derrocamiento en el año 1859.

Cuando el Dr. Gabriel García Moreno asumió el poder por primera vez lo llamó para que desempeñe el cargo de Jefe Militar en la frontera norte: Le correspondió entonces participar en el triste enfrentamiento entre Ecuador y Colombia en julio de 1862.

Durante la restauración fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la División del Norte para la toma de Guayaquil, y el 9 de julio de 1883 intervino en la batalla final que culminó con el derrocamiento de la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla.

Posteriormente, la Convención Nacional reunida en Quito entre 1883 y 1884 le confirió, en honor a sus méritos y servicios militares en beneficio de la patria, el grado de General de la República.

En los años siguientes sirvió a los gobiernos progresistas de José María Plácido Caamaño, Antonio Flores Jijón y Luis Cordero Crespo, hasta que en 1895 renunció al cargo de Gobernador de la provincia de Imbabura y se trasladó a Quito para ponerse al frente de las tropas que iban a luchar contra la Revolución Liberal. Intervino entonces en la Batalla de Gatazo que junto con la de San Miguel de Chimbo determinó el triunfo definitivo del liberalismo en el Ecuador.

Más tarde se retiró a la vida privada, y se radicó en la ciudad de Ibarra donde murió el 19 de noviembre de 1903.

Compartir

También puedes revisar