Vásconez Hurtado Gustavo

Novelista, biógrafo y diplomático quiteño nacido el 3 de abril de 1911, hijo del Sr. Rafael Vásconez Gómez y de la Sra. Sara María Hurtado Flores.

Sus primeros estudios los realizó en la célebre escuela del Dr. Borja Yerovi; la secundaria la inició en el Colegio San Gabriel de los jesuitas, pero sólo cursó allí los tres primeros años, pues luego su padre lo envió a estudiar en Europa, en los mejores colegios de Inglaterra, Francia y Suiza.

Volvió al Ecuador en 1931, y tres años más tarde publicó su primera novela: «Vivien Christie». En 1940 editó la segunda: «Camino de las Landas», y cuatro años después, en México, su primera obra de carácter histórico: «Pluma de Acero o La Vida Novelesca de Juan Montalvo».

En 1946 fue Consejero y Vicepresidente del Consejo Provincial de Pichincha, y en 1948 Subdirector y Director Interino del Movimiento Cívico Nacional que llevó al poder al Sr. Galo Plaza Lasso, quien más tarde lo nombró Subsecretario de Gobierno.

En 1950 empezó a publicar en el diario El Comercio, de Quito, sus «Cuentos»; y en 1953 asistió como Delegado del Ministerio de Educación al Séptimo Centenario de la Universidad de Salamanca, en España, donde presentó «La Novela Indigenista en el Ecuador», que fue publicada por dicha universidad.

En 1958 publicó en Madrid su novela «Reloj de Agua», y en 1973 su novela histórica «La Isla de los Gatos Negros», basada en las islas Galápagos. En 1981 apareció su biografía del «General Juan José Flores» y en 1985 asistió a las Jornadas Internacionales de Genealogía, en Pasto, Colombia, donde presentó la ponencia «El General Flores en Pasto».

Fue miembro de importantes instituciones literarias e históricas como la Sociedad Bolivariana de Colombia, el Centro Poético Colombiano, la Academia Nariñense de Historia, el Instituto de Cultura Hispánica, la Academia Jurídico Literaria de Quito y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Además, fue Presidente del Ateneo, del Grupo América y de la Sociedad de Escritores del Ecuador.

Compartir

También puedes revisar