Duchicela Shyri XIV Hualcopo

Según la historia del padre Juan de Velasco, “El que lleva u ostenta collar y zarcillos hermosos; el previsivo”, fue un Cacique indígena que gobernó la confederación Quitu-Puruhá, parte del inexistente Reino de Quito, y enfrentó la conquista incaica de Tupac-Yupanqui.

Varios historiadores e investigadores sostienen que hasta el momento no existe evidencia documental alguna que convierta a Duchicela -como lo hace el padre Juan de Velasco- en heredero directo de los Shyris (x).

Al respecto es preciso señalar que en 1918, una Comisión del Consejo General de Instrucción Pública dictaminó que debía borrarse de la historia ecuatoriana el capítulo relativo a los Shyris, por cuanto que: “las seis páginas que tratan de la prehistoria ecuatoriana refieren como verdaderos los sucesos que a la hora de hoy están reputados como falsos, por lo menos dudosos por los más autorizados tratadistas de la Historia nacional” (Padre Pedro Porras.- Arqueología del Ecuador”, tercera edición-1984, Apéndice).

“No hay historiador ninguno, que diga nada sobre los tales Shyris. ¿De donde sacó el padre Velasco las noticias prolijas, que acerca de ellos cuenta en su Historia Antigua del Reino de Quito?” (Federico González Suárez.- Notas Arqueológicas de Quito, p. 55)

“Una elemental prudencia exige el considerar todo lo que se refiere en ella (en la Historia del Reino de Quito) de los Caras y Shyris  como una leyenda desprovista de verdad histórica” (Jacinto Jijón y Caamaño.- El Ecuador Interandino y Occidental antes de la Conquista Castellana).

 

(x) Segundo E. Moreno Yánez, “Formaciones Políticas Tribales y Señoríos Etnicos” / Nueva Historia del Ecuador, volumen 2, p. 88 – E. Ayala Mora.

Compartir

También puedes revisar