Cavallo Castillo Ignacio

Poeta, periodista y educador guayaquileño nacido el  6 de enero de 1937, hijo del Sr. Damián Carvallo Moura y de la Sra. Delia Castillo Casanova.

Estudió la primaria en el Colegio Particular Tomás Martínez y la secundaria en el Vicente Rocafuerte, donde se graduó de bachiller. Finalmente ingresó a la Universidad de Guayaquil donde estudió Filosofía y Letras, y luego viajó a Alemania para especializarse en pedagogía e historia en la Universidad de Bonn.

Pertenece a la generación literaria de 1960, año en que inició la publicación de sus poemas, prosa poética y crítica literaria, junto con otros destacados escritores miembros de su generación, como Rodrigo Pesantez Rodas, Gonzalo Espinel, Ana María Iza, Antonio Preciado y Euler Granda, entre otros.

Doctorado en historia, especialidad interpretación social de la literatura y las artes visuales, ha lo largo de varios años ha difundido la cultura nacional a través de innumerables estudios publicados en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Corriere Literario Latino (Roma), Lírica Hispana y Galaxia: Revista de Vanguardia (Caracas), Testimonio (República Dominicana), Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), y otros más.

Es un destacado conferenciante y escritor cuyas investigaciones han sido difundidas en el Aula Magna de la ESPOL, y las revistas de la Universidad de Guayaquil y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante varios años perteneció a la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad de Guayaquil, adscrito al rectorado de la misma.

En razón de la calidad literaria e investigativa de sus trabajos ha obtenido numerosas distinciones: Ganó la Medalla Nicolás Copérnico otorgada por el gobierno de Polonia por su trabajo educativo con la UNESCO en el Año Internacional de Copérnico en Guayaquil, realizado con la participación de alumnos de los colegios Alemán Humboldt y Aguirre Abad. En 1962 obtuvo el Primer Premio en el Festival Nacional de las Letras de la Universidad de Guayaquil con el poema: Los Niños de mi Pueblo.

También ha obtenido el Primero y el Tercer Premios en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con las composiciones Ecuatorial y Perfiles de la Noche, respectivamente; el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayo sobre Rubén Darío promovido por el gobierno de Nicaragua, y su estudio Ayer y Hoy de Rubén Darío fue editado en libros de bolsillo por el Ministerio de Educación de ese país, con prólogo del Dr. Fernando Alegría, Embajador de Nicaragua en el Ecuador.

Por más de diez años fue asesor de la Revista Interamericana de Bibliografía publicada en Washington por la OEA, ocupando la vacante que dejó Isaac J. Barrera.

La Municipalidad de Guayaquil le la ha otorgado la Medalla al Mérito Literario, el Instituto Centroamericano de Cultura lo condecoró con la medalla Humberto Castello Branco, la Asociación de Periodistas Guayaquil le concedió la condecoración Dr. Leonidas Ortega Moreira por sus méritos de educador y el colegio fiscal Vicente Rocafuerte lo distinguió en sus Jornadas Literarias con su condecoración anual en reconocimiento a su obra como escritor y educador.

Su obra poética está en las ediciones Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas; Poesía Hispanoamericana (selección de Mario Marcilese, La Plata, Argentina); Lírica Ecuatoriana Contemporánea, selección Hernán Rodríguez Castelo (Círculo de Lectores, Bogotá); Los Cien Mejores Poemas Ecuatorianos, por Sergio Núñez, Quito; El Soneto en Hispanoamérica, selección de Oscar Abel Ligaluppi, Buenos Aires, Argentina); Del Solar de Eros, selección por Julio Romero Vicuña; Poesía de Tres Generaciones, Madre Naturaleza, selección por Germán Arteta Vargas; Plural Epifanía, edición del Ateneo Ecuatoriano de Quito; etc.

Consta en el Diccionario de la Literatura Ecuatoriana de Franklin y Leonardo Barriga López, ha ejercido la cátedra en la Universidad de Guayaquil, en la Universidad Católica y en los colegios Americano, Alemán Humboldt y Aguirre Abad.

Compartir

También puedes revisar