Ismael Pérez Pazmiño

Ismael-Perez-Pazmino

Periodista nacido en la ciudad de Machala el 30 de junio de 1876, hijo del Sr. José Pérez Santander y de la Sra. Elena Pazmiño Gómez.

Sus estudios los inició en 1888 en el Colegio Nacional 9 de Octubre de su ciudad natal, pero tuvo que abandonarlos en 1893 debido a la muerte de su padre, por lo que de inmediato se trasladó a Guayaquil en busca de trabajo y mejores horizontes.

Al estallar en Guayaquil la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, se alistó en el batallón «Libertadores de El Oro» y al poco tiempo participó en la campaña de Cuenca con el grado de Teniente. Dos años más tarde se licenció del ejército y pasó a residir nuevamente en la provincia de El Oro.

En 1900 se inició de lleno en el campo del periodismo como corresponsal de «El Orense» de Machala, y al año siguiente fue también colaborador de «El Centinela de El Oro», de la misma ciudad. Con esta experiencia y obedeciendo a su vocación periodística, en 1902 fundó en Machala el periódico «La Idea Libre», y al poco tiempo «El Machaleño».

En 1907, por razones de carácter político fue confinado a Guayaquil, donde se radicó de manera definitiva para dedicarse a diversas actividades comerciales e industriales, y en 1914, al tiempo que era elegido Diputado suplente por la provincia de El Oro continuó desarrollando una intensa actividad periodística colaborando con «El Mercurio», «El Sol», «La Reforma», «La Nación», «La Redacción» y «Guayaquil Artístico», en el que empezó a publicar sus célebres «Chispas» que le dieron gran notoriedad y fama.

Tres años más tarde popularizó su seudónimo «Jorge Spero», bajo el cual publicaba interesantes artículos periodísticos en «El Cincel», «El Censor» y «El Guante» de Guayaquil; y desde 1919 empezó a colaborar con «El Universal». En 1921, al enterarse de que dicho periódico iba a cerrar sus puertas, acudió ante su propietario y amigo, don Luis Guevara Travieso, y le propuso la compra del mismo. De esa manera, el 16 de septiembre de 1921 puso en circulación la primera edición de «El Universo», diario en el cual defendió con rectitud y patriotismo los más altos principios del periodismo independiente.

En 1932 fue elegido Senador por la provincia de El Oro y asistió al Congreso que descalificó al Presidente electo de la República, Sr. Neptalí Bonifaz. En 1934 publicó «La República del Ecuador, Palabras de Verdad y Justicia», y al año siguiente, «Desde Europa: el Problema Político del Ecuador».

El 4 de mayo de 1936, gracias a su entusiasmo e iniciativa personal se fundó en Guayaquil el «Círculo de Periodistas del Guayas», y al año siguiente la dictadura del Ing. Federico Páez ordenó la clausura de «El Universo», que fue reabierto poco tiempo después.

Como consecuencia de ese atropello a la libertad de prensa, en 1939 publicó «La Forzada Clausura de El Universo» y «La Ignorancia y Otros Azotes del Hombre». Más tarde, en 1943 escribió «Surcos de una Vida», trabajo autobiográfico que aún permanece inédito.

Murió en la ciudad de Los Angeles, EE.UU., el 1 de noviembre de 1944.

Compartir

También puedes revisar