Rojas J. Heriberto

Heriberto-rojas

Historiador y publicista nacido en Azogues, provincia de Cañar, el 19 de noviembre de 1917, hijo del Dr. Paciente Rojas López y de la Sra. Jesús Victoria Cabrera Torres.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle y la secundaria en el Colegio Nacional Juan Bautista Vásquez, donde se graduó de Bachiller.

«Espíritu polifacético, pues cultiva con notable inspiración, acierto y patriotismo, la poesía, el relato y el periodismo. Desde muy joven inicióse en las filas del periodismo con los pseudónimos de Picaflor y Milton, en el diario «El Mercurio» de la ciudad de Cuenca. Asimismo, ha servido por muchos años como corresponsal en los diarios «La Nación» y «El Telégrafo» de Guayaquil» (Cojitambo Artístico y Literario, p. 107).

Ha publicado una importante colección de obras destinadas a rescatar los valores históricos y culturales de la provincia del Cañar: Tal es el caso de «Album Fotográfico de Arqueología Cañari», «Album Fotográfico del Santuario Franciscano de Azogues», «Album Fotográfico de Cojitambo», Album Fotográfico de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Nube», «Album Fotográfico del Castillo de Ingapirca» y «El Castillo de Ingapirca» (arqueología bilingüe, español e inglés). En el campo de la poesía ha publicado «Sendas de Bruma», «El Primer Festival Nacional de la Poesía», «Carmen Lírico», «Cojitambo, Artístico y Literario», «Antología del Colibrí», etc. (Posiblemente, al editarse esta obra, ya estén publicados sus libros «Monumentos y Vestigios Arqueológicos del Cañar» y «Trayectoria del Periodismo en Azogues»).

Compartir

También puedes revisar